Es imprescindible abrir la economía, establecer la compensación bancaria en dólares, permitir la Bolsa de valores multimoneda, y que los bancos puedan otorgar créditos en dólares…
El presidente Nicolás Maduro, anunció este miércoles que el gobierno ofertará, a través de bolsas locales, hasta el 10 % de las acciones de varias empresas públicas, incluidas compañías petroleras, de telecomunicaciones y gasíferas. “Vamos a sacar entre el 5 % al 10 % de las acciones de varias empresas públicas para la inversión nacional, fundamentalmente, o internacional”. “Usted se podrá convertir en inversionista de (Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela) CANTV, de Movilnet (Telefonía móvil), de la petroquímica, de todas las empresas mixtas del petróleo, de las empresas de gas, de las empresas de Guayana (sector minero, forestal, aluminio y servicios)”.
Desde hace varios años he venido planteando en mis artículos del Universal y en diferentes foros, la propuesta de establecer una verdadera democratización del capital en Venezuela a través del mercado de valores y convertir a los venezolanos en propietarios vía compra de acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas.
En mi artículo del 24 de abril “El 2022 cambio del modelo económico” planteaba lo siguiente: “Una de las fórmulas más eficientes para una democratización del capital y la propiedad en el mundo, lo constituye el mercado de valores. Mediante la compra o cesión de acciones, los individuos tienen la oportunidad de participar en la propiedad a través de la tenencia accionaria.
Una característica presente en las economías de países desarrollados o en vías de alcanzarlo, es poseer un mercado de valores amplio y desarrollado. En estos países, el ahorro interno de los ciudadanos es en buena parte canalizado hacia el mercado de valores y de capitales, para que éste sirva eficientemente en la asignación de esos recursos. De esta manera el sector privado financia sus inversiones y crecimiento de mediano y largo plazo, así como también el sector público puede acceder a recursos para cubrir necesidades de financiamiento del gobierno central, municipal y entes estatales.
Difícilmente hoy, puede un país mantener tasas de inversión creciente, como de desarrollo económico sostenido, si no cuenta con un mercado de valores robusto, de amplia y sólida participación. En estos países, tanto el Estado como el sector privado trabajan conjuntamente en la elaboración y promoción de leyes, normas, providencias; así como de formas de perfeccionamiento del mercado de valores que permiten su desarrollo, transparencia y seguridad.
En nuestro país, el mercado de valores requiere aún más de un gran impulso y de tomar medidas importantes, las cuales he planteado en otros artículos. Estamos todavía lejos de alcanzar las dimensiones y desarrollo de otros mercados latinoamericanos como los son Brasil, Chile, Argentina, Colombia o Perú. Es mucho lo que debemos hacer para crear las condiciones necesarias para su crecimiento y desarrollo.
Mi recomendación al gobierno y sus asesores
Dentro del proceso de democratizar el capital y la propiedad y de potenciar el mercado, y que el gobierno puede llevar adelante sugiero lo siguiente: la participación del venezolano común en ese proceso a través de la venta o cesión de porcentajes accionarios, unidades de inversión, participaciones o títulos de deuda de empresas que están en manos del Estado, colocando porcentajes de estas acciones y títulos en la Bolsa de Valores de Caracas. Por ejemplo, en el caso de las empresas de telecomunicaciones, Cantv, Movilnet; eléctricas, acero y del aluminio, empresas mixtas petroleras, agroindustriales, agrícolas, cementeras, banca, turismo, líneas aéreas, el esquema de participación accionaria y de títulos valores para los trabajadores e inversionistas y ahorristas en general, es una opción que debe ser seriamente evaluada. Es totalmente factible colocar un 20 o 30% de esas acciones en el mercado de valores nacional, con particular énfasis para la inversión de pequeños y medianos inversionistas y trabajadores, cajas de ahorro, y Entidades de Inversión Colectivas (abiertos fondos mutuales).
Otra forma apropiada y de amplitud de participación al capital, lo podrían constituir la creación de los Fondos de cesantía y retiro privados; fondos de capital de emprendimientos, fondos de inversión inmobiliarios y titularizaciones.
Mediante la creación de dichos Fondos, éstos podrían invertir una parte de sus patrimonios en los procesos de participación accionaria puestas en las Bolsas de Valores del país, de empresas de PDVSA (empresas mixtas donde PDVSA tiene el 60%), Citgo, del gas y petroquímica, empresas de Guayana y empresas industriales y de servicios (Cantv, Centrales eléctricas) y participar en construcción de viviendas y del sector turismo.
De esta forma estaríamos permitiendo que la gran masa de trabajadores y público en general pasen a ser dueños en proporción a su inversión del capital y los medios de la producción y los servicios; del mismo modo que los propios trabajadores y empleados de las empresas se convertirían en socios y accionistas. Es importante que dentro de este proceso de democratización del capital y la propiedad y de potenciar el mercado, se establezca un programa de información y educación sobre los objetivos, beneficios e implicaciones que derivan de ser dueños y parte importante de las empresas, dentro de una sociedad donde el trabajo, la producción y la productividad redunden en el beneficio personal y colectivo.
Este tema es fundamental para un cambio del modelo económico y de país. Es imprescindible abrir la economía, establecer la compensación bancaria en dólares, permitir la Bolsa de valores multimoneda, y que los bancos puedan otorgar créditos en dólares y que puedan los bancos invertir en títulos valores en dólares emitidos por las empresas venezolanas autorizadas por la Sunaval.
Si los gobernantes y sus asesores económicos, políticos y la sociedad venezolana entienden este fundamento, estaremos en el camino de una verdadera democratización y propiedad del capital en Venezuela y desarrollando un mercado de valores a nivel de nuestros vecinos latinoamericanos. Sin duda un gran reto y cambio para el país, su economía y los venezolanos. ¡El 2022 debe ser el año de inicio de éste cambio! Hagámoslo realidad”. El gobierno dio un gran paso. Esperemos se materialice pronto para de verdad tener una verdadera democratización del capital en Venezuela.
Asesor Financiero
ggarcia@fintechvalores.com
www.fintechvalores.com
@fintechvalores
@asesorfinaciero