Mis utilidades: ¿Qué hago con ellas?

Mis utilidades: ¿Qué hago con ellas?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Para algunas personas la inversión directa a través de su cuenta de inversión será más interesante ya que toman sus propias decisiones de inversión

Como es ya mi costumbre por estas fechas todos los años, trato de presentarles a los lectores algunas consideraciones de que hacer y cómo sacar el mejor provecho a ese dinero. Las utilidades para muchos se convierten en una porción importante de recursos recibidos en el año y que le permiten solventar deudas pendientes, como de afrontar los usuales gastos del mes de diciembre. No obstante, la planificación adecuada de estos recursos, fruto del esfuerzo de un año de trabajo, debe ser puesto a trabajar para sacar el mejor provecho posible de acuerdo a las condiciones del entorno y opciones disponibles.

La inversión en el mercado de valores una excelente opción

Existe la creencia en el país, que el invertir en la Bolsa de valores de Caracas es solo para un pequeño grupo, una elite adinerada. Nada más alejado de la realidad. Hoy los mercados de valores y en especial los mercados bursátiles están disponibles a todas los ciudadanos e instituciones.

La Bolsa de Valores de Caracas a través de las casas de bolsa miembros de dicha institución, permiten que cualquier venezolano, independientemente de su condición socio económica puede participar y gozar de las ventajas que le permite el mercado de valores local, invertir en las acciones de importantes empresas venezolanas. No se requieren grandes montos para ingresar y formar parte del mercado de valores. Hay que romper ese mito.

No solo protección contra la hiperinflación y la devaluación sino buen rendimiento.

Si anualizamos el comportamiento que ha registrado la Bolsa de Valores de Caracas medido a través del Índice Bursátil Caracas (IBC) en los años 2016, 2017 y 2018, el IBC supero al rendimiento del tipo de cambio, convirtiendo la inversión en Bolsa en una muy buena y eficiente alternativa para protegerse de la hiperinflación y la devaluación. En la búsqueda de cobertura (hedging) de los bolívares, al invertir en acciones de empresas que de alguna manera poseen activos fijos en dólares, inventario y equipos que se ajustan de alguna forma a la inflación, sino que generan flujos de caja y operaciones en marcha y dividendos y que esa búsqueda de protección inicial de los inversionistas de cobertura o protección de sus bolívares ante la hiperinflación y devaluación ha generado un incremento de demanda sobre las acciones listadas en la Bolsa de valores de Caracas, que han llevado los precios de las acciones listadas en el corro capitalino a registrar las ganancias extraordinarias que se han generado en los últimos años.

¿Invertir en dólares o en la Bolsa?

Cuando se analizan los rendimientos anualizados desde el año 2016 al 2018, vemos que el rendimiento arrojado por el IBC supero el rendimiento registrado por el precio del dólar (devaluación del tipo de cambio paralelo) para ilustrar a manera de ejemplo, en el periodo comprendido entre de 01 de septiembre de 2017 hasta el 03 de septiembre de 2018, y comparamos la rentabilidad de estos dos activos, el rendimiento del dólar registro un 53.253,51%, mientras que el índice de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) registro un 133.351,17 %. Es decir, la inversión en la bolsa caraqueña duplicó el rendimiento del dólar en ése periodo. No obstante, para el año 2020, el rendimiento del dólar registro un 1.745,56 y el IBC dejó registro de un rendimiento de 1.332,58. En lo que va de 2021 hasta el 15 de noviembre, el rendimiento de la bolsa es superior en 2.2% al dólar oficial y de 0.4% superior al dólar alternativo.

Mecanismo de protección del flujo de caja y de compensación para los trabajadores.

Las empresas que generan un flujo de caja creciente, pueden evaluar establecer un esquema de inversión programado para maximizar la rentabilidad y protección de los bolívares a través del mercado. De igual forma, las empresas pueden establecer planes de compensación salarial o bonos de incentivo trimestral y anual para los trabajadores y empleados a través de la conformación de portafolios de inversión bien estructurados que permitan la posibilidad de obtención de altos rendimientos que ayuden a incentivar a los empleados en sus empresas y de su permanencia y mejora de sus ingresos anuales fuera de su remuneración salarial. Los fideicomisos de inversión son un excelente mecanismo para orientar recursos al mercado de valores.

La disposición y combinación ideal de activos para los inversionistas, sería distribuir sus bolívares entre la inversión en un portafolio de acciones de la Bolsa de Caracas y posiciones largas en dólares.

De establecerse un mercado bursátil multimoneda y un mayor número de emisiones de renta fija y participaciones en dólares, la bolsa de Valores de Caracas y el mercado de valores, sin duda se convertirá en la mejor alternativa para todos los venezolanos.

Dar el paso inicial es lo importante

Para comenzar, debes tener claro que invertir simplemente consiste en poner a trabajar tu dinero de manera tal que logres aumentar tus ingresos en el tiempo. Todo inversionista responsable dará los mismos pasos iniciales: primero, estudiar las alternativas disponibles, y luego elegir la más adecuada para sus necesidades.

Aprender a invertir debería ser algo básico para cualquier persona, pero muy poca gente le dedica tiempo a esta tarea. El futuro económico de una persona está determinado por:

  • El dinero que gana
  • El porcentaje que ahorra del dinero que gana
  • Cómo invierte ese dinero que ahorra

Los 3 puntos son fundamentales. Pero la mayoría de la gente se centra únicamente en el dinero que gana, algunos llegan al segundo paso (ahorrar) y solamente unos pocos se toman en serio el tercer paso (invertir). Las 3 “patas” son muy importantes para el futuro económico, pero si hubiera que nombrar a una de ellas como la menos importante a la hora de acumular un patrimonio creo que sería la primera; el dinero que se gana.

Para invertir en Bolsa hay 2 opciones

  • Inversión directa (el inversionista toma la decisión)
  • Fondos Mutuales de Inversión, Entidades de Inversión Colectiva

Para algunas personas la inversión directa a través de su cuenta de inversión será más interesante ya que toman sus propias decisiones de inversión, pero para algunos otros inversionistas, especialmente pequeños y medianos que no tienen mayor conocimiento e información, la opción de los fondos mutuales y entidades de inversión colectiva es una extraordinaria posibilidad de invertir y con menor nivel de riesgo. También es bueno señalar, que la inversión directa en Bolsa y la inversión a través de fondos mutuales son opciones compatibles y efectivas. ¡Tú también puedes invertir en la bolsa! ¡Toma acción!

Las opciones existen, busque la asesoría adecuada y profesional y podrá sacarle de verdad provecho a sus utilidades.

Deja una respuesta